Manual para tener una correcta conexión Wi-Fi

Esta es una pequeña explicación de los distintos tipos de antenas wifi que existen en el mercado, cuando menos los mas usados. 

Para orientar una antena wifi hacia un router dentro de una red domestica, aunque extrapolable a cualquier otro tipo de instalación de enlace inalámbrico se utiliza el programa Netstumbler.

Este programa es de difusión gratuita, pudiendo bajarse directamente de Internet.

Las razones mas frecuentes para el uso de este programa, entre otras, son estas:
  1. Ser utilizado para la creación de un mapa de cobertura inalámbrica dentro de nuestra propia casa, con el fin de ubicar el router inalámbrico o aprovechar señal externa, sepamos donde podemos sentarnos con el ordenador portátil o situar otro equipo de sobremesa, para una correcta transmisión de datos.
  2. Orientar nuestra antena wifi externa, si se da el caso de no tener suficiente señal. Esto básicamente se da cuando el punto de acceso o router se encuentra en otro punto del edificio, en otro edificio o es una señal libre y por la distancia o los obstáculos la señal llega de manera deficiente.
Dependiendo de las instalaciones en las que valla a ser instalada la antena, tendremos que escoger su tipo. Aquí nace la necesidad de explicar los distintos tipos de antenas wifi existentes en el mercado, unos orientables y otros no, para su correcta elección:
  • Onnidireccional. Esta antena como su propio nombre indica, capta las señales y las emite en todas direcciones. Dependiendo de cual sea su colocación, vertical u horizontal, las señales viajaran y serán recibidas de distinta manera. No necesita ser orientada.
  • Sectorial. Este tipo de antena abarca un sector específico, al que suele estar orientada. El grado de amplitud de esa recepción varia dependiendo de la antena utilizada, aunque más o menos suele andar por los 30�. Tiene más alcance que la antena onnidireccional, pero al ser más direccional todo lo que no entra dentro de esos 30�, ángulo de apertura, es susceptible de no ser recibido casi con total seguridad.
  • Direccional. Son antenas totalmente direccionales, necesitando una orientación hacia el receptor muy exacta. El ángulo de apertura es muy pequeño y critico, siendo para estas antenas necesario el uso de un programa como Netstumbler para su correcta orientación. Los tipos de estas antenas frecuentemente usados son las parabólicas, yagui, helicoidales, etc...

    Para su correcta instalación son utilizados soportes de distinta clase, que pueden ser comprados o soportes fabricados en casa.
En función de nuestra instalación, nuestro entorno, la ubicación desde la que se emite la señal a la que nos queremos conectar, elegiremos uno u otro tipo de antena. Siendo siempre aconsejable el uso del programa Netstumbler, para una correcta configuración de nuestra red.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

ñjkj